Fármacos
¿QUÉ ES EL TAMOXIFENO Y CÓMO SE USA?
Debido a los efectos del uso de anabólicos y el incremento de testosterona que se producen durante los ciclos de uso, resulta necesario -para los hombres primordialmente- incluir la ingesta de Tamoxifeno.
El Tamoxifeno, debido a su comportamiento de antiestrógeno, es empleado en el tratamiento de tumores cancerígenos, estudios avalan la efectividad dentro del área oncológica. Se considera, junto al raloxifeno, como uno de los SERM (Moduladores selectivos del receptor de estrógenos). Este medicamento se administra vía oral. Testimonios varios se encuentran en la web como prueba de sus efectos en los tratamientos del cáncer de mama, así como en los casos de patologías congénitas y/o genéticas.
Un poco de Historia
Para el año de 1958 se inició un programa dentro de las instalaciones del ICI, con la finalidad de encontrar sustancias que regularan los estrógenos. La sustancia de mayor importancia dentro del desarrollo del programa fue el Tamoxifeno, dado que poseía una alta actividad antiestrogénica y además generaba un perfil de efectos contrarios bastante favorable. Pensaron implementarlo como anticonceptivo, sin embargo, los resultados obtenidos en humanos no eran convincentes. En 1969, se inició un ensayo clínico con Tamoxifeno para tratar el cáncer de mama en el Christie Hospital de Manchester, Gran Bretaña. Los resultados obtenidos y que han sido confirmados por la medicina, avalan al Tamoxifeno como tratamiento para los tipos de cáncer de mama, en donde las células tienen receptores para los estrógenos.
En 1977 fue aprobado para su uso en pacientes con cáncer de mama avanzado, y durante los años 1970 y 80, una serie de ensayos clínicos demostraron que era seguro y efectivo para el tratamiento del cáncer de mama en general.
Efectos colaterales
El uso del Tamoxifeno, como cualquier otro medicamento de este perfil, genera una serie de efectos que actúan de manera colateral y que han de ser perjudiciales. Parte de estos efectos negativos pueden ser: producción reducida de glóbulos blancos y plaquetas, presión alta y náuseas.
En líneas generales, si ha de proponerse comparar entre los beneficios y los riesgos, así como las consecuencias de uso. Estos últimos son mucho más bajos.
De 10 a 20mg en dos veces por día, es la administración sugerida para el tratamiento del carcicoma metastásico mamario. Dosis que demuestra ser exitosa y bajos niveles de efectos secundarios. Dado que el período de vida del Tamoxifeno va de cinco a siete días, de 10 a 40mg es la dosis sugerida para los hombres que emplean este medicamento para aminorar los efectos estrogénicos de los esteroides anabólicos de andrógenos, AAS por sus siglas o durante la terapia post ciclo.
Un aproximado de 30% de usuarios del Tamoxifeno presenta retención de líquidos, descargas vaginales, pérdida de libido –hombres, en su mayoría- sofocamiento.
Menos comunes – más del 10% pero menos del 30% de usuarios manifiesta cambios de estado de ánimo, irregularidad en los ciclos menstruales, sangrado vaginal, pérdida de peso y nauseas.
Por último, en una menor proporción –menor al 10% de los casos- se presentan anomalías en la visión, dolor de pecho y depresión. Casos que ameritan atención inmediata. En caso de experimentar efectos secundarios raros, inmediatamente asesórese con un experto médico calificado para que le sugiera las medidas adecuadas y lo envíe a realizarse un chequeo médico pertinente.
La efectividad del Tamoxifeno en el mundo fitness se centra en el apoyo a los esteroides y todos los formatos de ciclo, puesto que evita la aromatización de los esteroides administrados. También ayuda en la prevención de la ginecomastia. Por este motivo, es empleado en muchos deportes, principalmente en el fisicoculturismo.
Debido a que la aromatización es el principal problema derivado del uso de esteroides, es imprescindible un tratamiento de apoyo correcto, antes de comenzar cualquier ciclo debe preverse. En el transcurso de los ciclos, acumular esteroides es posible en algunos atletas, esta acumulación puede generar diversos problemas, aunados a la ginecomastia, la retención de agua y acumulación de grasa subcutánea son algunos de esos problemas.
Usos del Tamoxifeno
De acuerdo al contexto, se emplea el Tamoxifeno por tres motivos principales. Inhibir, incluso evitar el exceso de estrógenos durante un ciclo. Otro motivo, es bloquear la acción similar al estrógeno de moléculas como la oximetolona. Por último, bloquear la acción de exceder los estrógenos al finalizar un ciclo. Este último motivo es importante, dado que el Tamoxifeno muestra una efectividad evitando las consecuencias al terminar un ciclo con esteroides.
Cuando un atleta toma esteroides –como aplicación exógena- su cuerpo deja de producir testosterona, casi inmediatamente, luego al terminar la ingesta de esteroides anabólicos, el cuerpo no sólo no reanuda la producción de testosterona, sino que también produce más estrógenos.
El organismo debe enfrentar dos procesos, donde la normalización de andrógenos está afectada por el exceso de estrógeno producido.
Al tener niveles de andrógenos, por debajo de lo adecuado, acarrea un mayor riesgo de producir Cortisol, hormona catabólica que desintegra proteínas y grasas. Motivo por el cual se pierde fuerza y lo que se ha ganado en musculatura. Si el atleta está buscando ganar masa o engrandecer sus músculos, entonces podría jugarle en contra, motivo por el cual el Tamoxifeno está contraindicado para quien desea aumentar su “tamaño”.
¿Hay alguna ventaja para las atletas femeninas en fase de definición?
A la mayoría de mujeres, les es más fácil perder peso en sus senos que en sus muslos y/o caderas al someterse a una dieta estricta. La razón es hormonal, puesto que las mujeres tienen más receptores adrenérgicos beta-2 en la parte superior y más estrogénicos en la parte inferior. En función de esta distribución hormonal, el Tamoxifeno bloquea el vínculo receptor de estrógeno al ADN, alterando la acción lipogénica de los estrógenos y facilita la acumulación de grasa en las caderas y los muslos. Por lo general emplean de 10 a 20mg de Tamoxifeno en las últimas semanas de su dieta junto al Clenbuterol.
Aunque es importante resaltar que las mujeres deben tomar conciencia del contenido de estrógenos que tienen las píldoras anticonceptivas, de manera que el Tamoxifeno es perjudicial para su efectividad. Al utilizar Tamoxifeno, es probable que experimenten irregularidades en los ciclos menstruales, como sangrado reducido o ciclos en tiempos inadecuados.
Tamoxifeno Vs Aromatasa
Comúnmente se compara al Tamoxifeno con los inhibidores de la Aromatasa. Sin embargo, hay una notoria diferencia entre ambas. Debido a que la Aromatasa no inhibe la producción de estrógenos, motivo por el cual muchos atletas optan por emplearla como elemento de recuperación. Por su parte, el Tamoxifeno tiene efectos mucho más rápidos en comparación con la Aromatasa, aun teniendo efectos más cortos. Al dejar de consumir Tamoxifeno, los mismos problemas pueden ocurrir con la misma rapidez. Para evitar esto, el Tamoxifeno debe usarse junto con un AI (inhibidor de Aromatasa).
Es necesario comenzar una Terapia Post Ciclo una vez finalizado cualquier ciclo de esteroides, de esta manera se puede evitar pérdidas de masa obtenidas con esfuerzo. Depende del tipo de esteroides usados se inicia una Terapia post ciclo, es importante saber cuándo iniciarla, si el esteroide empleado es por vía oral, la mejor alternativa es iniciar lo más pronto posible, justo al terminar el ciclo.
Conclusión
Es necesario consultar con su médico privado e informarle sobre todos los medicamentos que esté tomando para el momento de iniciar un tratamiento con Tamoxifeno. Mencione todos, incluyendo hierbas, vitaminas y suplementos. También importa la genética, motivo por el cual el médico puede solicitarle someterse a un control antes de evaluar las dosis y los tiempos de implementación.