Actualidad, Fármacos
¿Qué es la Hormona de Crecimiento?
La glándula pituitaria produce la hormona de crecimiento, se le conoce como somatropina. Esta hormona se encarga del crecimiento de los huesos y músculos.
Usualmente, se emplea esta la Somatropina en el tratamiento de aquellas personas que tienen fallas en el crecimiento (niños y adultos a quienes les hace falta esa hormona natural).
También forma parte del tratamiento de aquellas personas de baja estatura. Algunas de nacimiento y otras de ellas porque presentan el Síndrome de Noonan, Turner o el síndrome de Prader – Willi.
La Somatropina se utiliza en el tratamiento de otros síntomas, como el síndrome del intestino corto o aquellas personas que necesitan prevenir la pérdida de peso relacionada al SIDA.
Hormona de Crecimiento en el culturismo
A partir de los años 70, los culturistas comenzaron a añadir la hormona de crecimiento a sus suplementos deportivos.
Incluso los culturistas que se presentaron a los concursos entre los 70 y 80, lograban un desarrollo muscular refinado y esculpido, detalle que no se había visto anteriormente en las competencias. Esto se debía al uso de la hormona de crecimiento. Desde entonces se emplea con frecuencia entre los culturistas.
Beneficios
Tal como su nombre lo indica, la somatropina produce crecimiento en los huesos y músculos. Pero este beneficio es posible en niños y adolescentes, de allí que se indique para quienes tienen deficiencia en la producción de la hormona y alteraciones en su proceso natural crecimiento.
Sin embargo, en adultos los beneficios son diferentes los más importantes que ofrece para los culturistas:
Efectividad en la quema de grasa, Incremento de la masa muscular magra, Disminución en el tiempo de recuperación. Incremento de la resistencia en jornadas largas de entrenamiento.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, confirma estos beneficios en su portal, puedes leer más en el siguiente enlace:
Efectos secundarios de la Somatropina
Más del 30% de consumidores de la somatropina, indican padecer varios efectos secundarios, los cuales incluyen: retención de líquidos, dolor muscular, síndrome de túnel carpiano y aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
Excesos en la Hormona de Crecimiento
Es importante destacar que la producción de la somatropina, es regulada naturalmente por nuestro cuerpo, esto con la finalidad de optimizar las funciones que necesiten de dicha hormona. Y como todo lo que es regulado por el organismo, al no estar en los niveles regulares, genera problemas de salud.
Ya hemos comentado sobre los diferentes síndromes (puedes leer más al principio del artículo). Cuando los niveles de la hormona de crecimiento son excesivos, se produce la acromegalia, desorden hormonal que produce sobre crecimiento de tejido, debilidad muscular y resistencia a la insulina.
En casos extremos se conoce el gigantismo pituitario, donde se producen cantidades excesivas de hormona de crecimiento.