Fitness
PESAS RUSAS O KETTLEBELL: Beneficios y Recomendaciones.
Las pesas rusas o kettlebell son una herramienta ideal para los entrenamientos, pues permiten la realización de ejercicios aérobicos potenciando la agilidad y la coordinación mientras realizamos trabajo de fuerza.
Las pesas rusas o kettlebell, al ser una bola de hierro fundido semejante a una bala de cañón con un asa, originariamente se utilizaban como contrapesos en la maquinaria agrícola.
Más de un siglo después comenzó a utilizarse como herramienta de lanzamiento en los entrenamientos, y fue en 1850 que gracias al ruso Vladislav Kraevsky alcanzó mayor popularidad al exportarlas a Europa. (1)
Se declaró oficialmente como deporte representativo de Rusia en el año 1974 y en 1875 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de Kettlebells en la desaparecida Unión Soviética. A inicios del siglo XXI, Pavel Tsatsouline (atleta y entrenador ruso) volvió a exportar el uso de las pesas rusas a Estados Unidos y desde entonces su expansión ha sido imparable.
+ ¿Con qué pesa rusa empezar a entrenar? (2)
- En varones, el peso recomendado para empezar a utilizar las pesas rusas es de 12kg a 16kg. Posteriormente, con experiencia y mejorando la resistencia y fuerza, el peso puede pasar de entre 20kg a 24kg.
- Para las mujeres se recomienda iniciar con un kettlebell de 8kg. Y una vez dominada la técnica podremos pasar a una pesa rusa de 12kg.
+ Beneficios (1)
Incluir las pesas rusas o kettlebells al entrenamiento nos proporcionan diferentes beneficios, algunos de los cuales no pueden obtenerse del mismo modo con las mancuernas. Entre los beneficios resaltamos los siguientes:
A) Desarrollan la musculatura y la fuerza.
B) Mejora la agilidad y el equilibrio.
C) Fortalece el abdomen.
D) Mejora el sistema cardiovascular.
E) Aumenta la resistencia y favorece la realización de nuevos ejercicios.
F) Previene los dolores de espalda.
G) Aumenta la concentración.
+ Ejercicios recomendados (2)
Podemos realizar una gran cantidad de ejercicios con ellas, por ello se han vuelto tan populares en la actualidad. Aquí te dejamos algunos de los ejercicios más populares con pesas rusas o kettlebells:
- Sentadillas con pesas rusas.
- Zancadas (frontales y traseras) con pesas rusas.
- Zancadas con press de hombros.
- Kettlebell Halo.
- Kettlebell Hammer Curls.
- Remo
- Flexiones con remo.
- Clean & Press.
+ Conclusión
Las pesas rusas o kettlebell son una herramienta efectiva y versátil para mejorar la condición física y el rendimiento atlético, proporcionando beneficios para la fuerza, la resistencia, la coordinación y el equilibrio.
FUENTES:
(1) https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-pesas-rusas
(2) https://www.fitnesstech.es/blogs/noticias/para-que-sirven-las-pesas-rusas